domingo, 25 de octubre de 2015

Seguimos por Perú :)



Cuenta la leyenda, que las dos europeas que viajaron a “las Américas”, tuvieron una semana muy tranquilita. Eso sí, cada vez se nota más por lo que hemos venido y comenzamos a sentirnos identificadas con las hormigas; esos pequeños insectos que cargan todo el día con el trabajo a sus espaldas para que luego venga un niño y pisotee el hormiguero, si es que no lo quema jajaja. Dejémonos de metáforas, tenemos un montón de trabajo por delante y eso queda patente en el momento en que dejamos de ser de prácticas para ser profesoras que tienen que buscar información traumática sobre desastres naturales peruanos para esta semana: ¡Estupendo!
Mmmm si, lo mejor para resumir los puntos más ajetreados y relevantes que nos han pasado esta semana, será hacer una lista.

- Una cosa, es que haya sido algo más tranquila que las anteriores y otra es que... no comenzase en busca de un hombre que creíamos que se llamaba Alberto, cuya sobrina trabaja con la madre de Leire en Vitoria (dicen que el mundo no es un pañuelo ni nada...). Nos plantamos con el dato de su nombre en la municipalidad (ayuntamiento) villaricense preguntando por él y tras recibir diferentes apodos sobre el chico antes de encontrarle, queremos compatir el que más nos gustó: “peluchin”. ¿Qué os parece?, no es broma no, allí estábamos las dos en la municipalidad preguntando por peluchin. Risazas...
En fin, le encontramos y podemos afirmar que es un hombre muy amable.
- No contentas, cuando volvimos otro día para charlar con él porque así habíamos quedado, su amable compañero, tras comprobar que Fernando Alberto no estaba, nos propuso nada más y nada menos hacernos una sesión de fotos (trabaja en ello) con trajes típicos peruanos porque tiene una agencia de alquiler de disfraces y nunca se le había presentado la oportunidad de hacer la publicidad con unas españolas.
Pues nada, ya os enseñaremos el resultado :P
Otro dato relevante son la alerta que tenemos en nuestro propio cuerpo a causa de los calurosos y amorosos mosquitos que estaban tan dispuestos a darnos amor, que no han dado demasiado. ¡Nuestras piernas parecen un cuadro de bolas rojas navideñas!
Nos toca hablar de la cascada del León: ¡qué pasada los rincones tan mágicos que esconde este pueblo!: como una imagen vale más que todo lo que podamos escribiros… adivinad cuáles pertenecen a ese lugar! El único dato relevante del día es que tuvimos “motocarrero” particular porque como solo íbamos a verla, nos llevó y nos esperó una hora entera a que saliéramos. ¡Si cuando la vaca no tiene nada que hacer… mata moscas con el rabo!
Bueno, bueno, el viernes tuvimos el placer de patentar la Batuka por Perú. ¿Quién dijo miedo? Nada, nada nos plantamos con unas encantadoras quinceañeras dispuestas a enseñarles nuestras mejores “coreos”. ¡Viva nuestro ritmo!. Fue una tarde genial rodeadas que chiquillas con las hormonas revolucionadas. Tema y conclusión de esa tarde: Chicos, chicos, chicos, chicos, aaaaaah! Y chicos. Eso sí, concluimos que son un poquito más felices cuando va gente a visitarlas, y por eso volveremos pronto. Por cierto, adjudicada a la nueva jerga peruana… ¡Estoy en planes!, es tontear, a líos, lo que más os guste. Cuanto más teenager mejor jajaja.
Cuando nos íbamos para casa felices y contentas, un grupillo de maestras que estaban dentro de un aula espectacularmente adornado de todo tipo de materiales chulísimos nos gritan y nos dicen:
¿Ustedes estaban dando una clase de baile? Y les comentamos lo de las niñas etc etc etc. Y nada, que nos preguntaron que cuando era la siguiente clase porque querían aprender. De mofa: “Alba y Leire, de España a Perú bailando Batuka”, el musical.
Fuera bromas, les dijimos lo que hacíamos aquí y esas cosas que se hablan aquí con la gente que “resién conosiste” pe (sí, no nos hemos equivocado al poner “pe” antes del paréntesis, pero aún no os hemos dicho que en el Perú, la muletilla más famosa para terminar las frases es el “pe” cachondo. Se acaba pegando. Os lo aseguro...)
Sigamos…acabamos quedando con ellas esta semana para intercambiar conocimientos y hacer talleres de manualidades. Estas cosas solo pasan aquí, y es maravilloso J
Dato importante: la gente tiene una obsesión preocupante por conocer los estados civiles de la people; pero bueno, decir que “estas en planes” es la moda.
¡Por fin sábado sabadete! Y Oxapampa nos espera: desayuno típico oxapampino “bajo en calorías” y un tour matinal nos esperaban después de salir de Villa Rica a las 6:30 de la mañana y recorrer una montaña rusa constante llena de curvas por las carreteras del infiernoooo.
Un pueblo muy chulo y un guía colono, con otras 7 personas nos esperaban dentro de una “combi”.
Fuimos a una quesería donde pudimos degustar diferentes quesos, luego vimos una piscifactoria de truchas donde quedó claro que el método que siguen para matarlas es un ost…palazo en la cabeza y directas al cubo: ¡fresquísimas pe!.
Tuvimos el placer de visitar una cueva y subirnos en una tirolina. Dicen que lo corto y bueno dos veces bueno, pues así fue jajaja porque en un abrir y cerrar de ojos ya estábamos abajo jugando en unos columpios hechos con ruedas.
Después, directas a Wharapo a probar la bebida fermentada que sale de la caña de azúcar, como el ron,  y a disfrazarnos un poquillo, que nunca viene mal vernos como tirolesas.
Por fin, llegamos a Huancabamba pe; sí, sí habéis leído bien… y no es de los nombres más raros… foto de grupo y a comer con los Friends del tour un poco de comida típica y a charlar hasta las 4 y media de la tarde. ¡Esa chupipandi molona!
No nos quedaba mucho más que hacer que callejar y… ¡adelante!
A las 18:30 pusimos rumbo a Villa Rica y cuando estábamos llegando, vivimos uno de los momentos más tensos y a la vez más graciosos de nuestra estancia. Situación: Alba y Leire en un coche con un chófer solas cerca del pueblo. El colega para y se queda un momento sin decir nada en su asiento. No podía haber menos luz. Alba y Leire pensando: estupendo, he aquí nuestro fin. Alba le dice: -¿Qué hace? Y el señor: un momentito. Leire kito kito (una fruta que compramos) en la mano para tirársela a quien se le ponga en medio, y la mochila, la cámara y todos los bártulos encima para correr. Alba con la puerta entre abierta. Las dos diciendo que hacemos, miedo, qué hace, ya vale, ¿corremos?, y todo tipo de pensamientos de locura desenfrenada son los que se nos pasaron por la cabeza.
De repente vuelve tan pancho y arranca, nada oye que se meaba el jambo. Genial, gracias por avisar señor. Un gusto haber pasado del pánico a la tranquilidad en 2 minutos porque le parecía bien parar en lo oscuro siniestramente para regar el bosque.
Bueno, por fin en casa pensando en dormir porque el domingo esperaba un día duro… y así fue. Todo sea porque esta semana los nenes aprendan lo duro que resultan las sequías, inundaciones, fenómeno del niño, Huaycos y sismos para cualquier país.
¡Esta semana promete amigos! Os mantendremos bien informadintxis.
Besis de fresi  y hasta pronto :)

  

 

lunes, 19 de octubre de 2015

¡Qué la aventura no pare! (:


Redoble de tambores que empezamos con las novedades…!!!

Dicen, que hay un sitio increíble por Perú… ¡y lo hemos conocido! Es increíble la Laguna del Oconal. Vistas preciosas, un lugar para soñar: paz, si esa es la palabra que mejor define la zona. Pero por más paz que un sitio propague… no nos libramos de dar el cante, ¡madre mía! Cogimos una barca entre las dos y al son de “arraun” empezamos a remar hasta… ¿los nenúfares? Exacto! Premio a las señoritas: “Dos vascas en apuros”, se llama la película.
Un poquito de marcha atrás, unos cuantos choques y piques con 20 peruanos en una canoa haciendo turnos para remar (nos grabaron y ahora debemos ser un espectáculo peruano en redes sociales) y muchos nenúfares kilométricos fueron nuestros compañeros de tarde.
Pero ahí no acabó la cosa, porque en la orilla se encontraban unos encantadores y diminutos peces encantados de comer nuestras pieles muertas de los pies. Mmmm que rico! Y por si fuera poco… acogemos a 6 niños como si de un campamento se tratase y concluye la tarde cogiendo una gallina de la calle porque estaba perdida en medio de la carretera acompañadas de un niño que nos preguntó si matábamos gente porque teníamos plata. Que bien suena todo, pero tranquilos, estamos felices y contentas de poder presumir de que cada día que salimos nos espera alguna sorpresa jajaja.
Corría el miércoles por la mañana cuando las dos “Europeas” peruanas empezaban la mañana en el Moises Hassinguer cruz al ritmo de musicota y juegos populares. ¿Quién dijo cansancio? Menos mal que tenemos 23 años… que llegamos a tener 35 y corremos tumbadas. ¡Hay que ponerse en forma! Pero quedó claro que los profes también pueden jugar. Tuvimos una mañana llena de emociones gracias a las fiestas del cole. ¡Cómo se mueven los alumnos!, ¡Qué el ritmo no pare, dijo Patricia Manterola en su día…!
El teke-teke no permite que un culo esté quieto, y sino que nos lo digan a nosotras….!
Muchas tardes en el shollet tomando “gochadas” son las que nos encantan hablando sobre las aventuras que solo son posibles aquí… en Perú. Chin-chin por todos los “Banana-split” y “Frappes” que nos quedan.
El jueves comenzamos la mañana con una caminata hasta un lugar llamado “Vista Hermosa” y tan hermosa, ¡pero que sitios más molones hay aquí! Por si fuera poco con los alumnos, nos llevamos también a los padres y nada… a quemar calorías se ha dicho: fútbol, carreras de sacos y mucho más, seguidos de un exclusivo menú: arroz con pollo. ¡Un día de estos echamos a volar!
Y el último día de cole, desfile al canto por el pueblo: marcha solidaria en honor al día de la discapacidad. Un ratito decorando el carro para los alumnos y a “manifestarse” al son de: “C.E.B.E , C.E.B.E´ ra, ra, ra” (dicen que uno de los profesores es poeta asonante, porque lo de rimar estrofas no es lo suyo…).
Y una tarde tranquila es la que teníamos por delante: a tomar algo con nuestra mami Juana y de shopping bajo la lluvia. Menos mal que estas lluvias no están siendo de las fuertes, porque si no ya nos hubiéramos puesto a fabricar unas góndolas: ¡nos haríamos de oro!
Fiiiiiiiiiiiiiiiiiiindeeeee ueeeee (y encima el lunes sin hay clase porque nos pertenece un día de fiesta), realmente ha sido un San Queremos en toda regla por parte del director del cole…que por no trabajar mucho…jajajja
Hablando de locuras que solo pasan aquí… subimos a cenar el viernes, como todos los días, con el único fin de comer algo y bajar a descansar. De repente, el doctor Jara nos comentó que al día siguiente viajaría a Junín (un pueblo “cercano”) y pasaba por TARMA; un supuesto pueblo lleno de topicazos peruanos en el que pensábamos encontrarnos animales y paisanos vestidos con rayas y colores. Allí que nos fuimos, el sábado a las 10de la mañana emprendimos el viaje hacia el pueblo; tres horas y media de viaje por las alturas, rodeadas de valles y muchos precipicios (ese cague!!). Menos mal que viniendo de Lima era de noche… porque sin nos daba un parraque!!
Y nada… nos quedaban 4 horas y media para estar en un pueblo molón y comprar muchas cosas. Comienza la cuenta atrás: A comer, ¿el qué?, os preguntaréis… pues mal, porque ya deberíais saberlo… ¡arroz con pollo! A bueno… y papas fritas, ñaaaaaaaam!
Eran las 2 y cuarto cuando terminamos de comer y fuimos hacia el mercado artesanal. Genial, después de regateos, ruegos y demás chanchuyos para arrasar con las “chompas” (chaquetas)  molonas  de alpaca, miramos el reloj y eran las 5 menos cuarto. Estupendo... en 45 minutos teníamos que ir hacia la locura de estación de carros porque iba a anochecer y eso no mola jajajaja. Así que nos encontramos con el siguiente panorama: Alba y Leire han viajado 3 horas y media para comprar regalos, sin ver nada más que la catedral y un grafiti molón donde pone Tarma para volverse en coche otras tres horas haciendo trasbordos en pueblo que no conocen. Esto solo pasa aquí, porque a ninguna de las dos en España se nos ocurriría ir hasta… ¿Madrid? para comprar en el “Primark” gigante, novedoso e impresionante de Gran Vía y volver. ¿O igual si?, Aquí mola más.
Bueno, como no hay mal que por bien no venga, nos echamos unas risas entre espera y espera  y ahora tenemos unos recuerdos estupendos.
Domingo: ¿hacemos planes de última hora? Si!!, pues nada, a hacer una tortilla de patata y “amo a irnos” a ver a un gran amigo de la familia Jara; ganador de la medalla de oro al mejor café del mundo.
Carreterita guapa entre barrizales, donde ha faltado muy poco para tener que bajarnos a empujar. Ya, el dato de que íbamos 6 en el coche y sin cinturones, lo omitimos, total, ya forma parte de nuestro día a día aquí, ¿no?, Después de ir 10 en el coche del Dr. Jara, eso ya es normal jaja.
Llegamos a una hacienda enooooorme, donde nos recibió Dago: un paisano muy agradable, cuyo principal pensamiento es que somos eternos y sabe convencerte de que tenemos que comer de todo lo que haya “en la villa del señor” y no dejar de comer cosas por el simple hecho de que la sociedad no lo haga. “Somos lo que comemos”, realmente así lo es. Por ello… ensalada con todo tipo de hiervas y verduras crudas entre las que encontramos acelgas, hojas de coca y flores naranjas. Por si fuera poco, pan hecho a base de todo tipo de cereales y un poquito de alpiste (de pájaros) que nunca viene mal jaja, “lo que no mata engorda”, dijeron.
Ha sido genial escuchar a una persona que vive entre plantas, rodeado de naturaleza, animales, cafetales y tiene su cuarto espiritual donde nos explica el origen del mejor café del mundo, en su “palacio biodinámico”. Que pasada ver cómo alguien confía en los astros y el calendario lunar para llevar a cabo sus labores. Enganchaditas a su vida estábamos.
Concluimos el mágico día chupando semillas de cacao, antes de beberlo acompañado de pan con mantequilla y untando queso en él. ¡Aupa las mezclas peruanas! Si te gusta el chocolate y te gusta el queso, ¿por qué no juntarlo? Y eso es todo amigos, llegamos a casa con la panza llena y un día para recordar.
Hasta la próxima coleguintxis :)

P.D/ vamos aumentando nuestras cosas peruanas realizadas:
* Hemos cargado a un bebe a la espalda.
* Hemos vivido la mágica sensación de montar en una camioneta de 3 metros cuadrados cientocien personas, saltando con los badenes y luciendo melenas al viento.
¡Que la aventura no pare!





 


    

miércoles, 14 de octubre de 2015

Primera semana superada, de tantas que nos quedan :)

Hola holaaaa! ¿Echando de menos nuestras batallitas por las Américas? Bueno, ya hemos conseguido superar la primera semana, ueeeeeeeee!!! Desde que llegamos no hemos parado de hacer cosas. Todo el día de aquí para allá... hemos visitado muchos de los bonitos rincones de Villa Rica. Eso sí, teniendo como referencia a unos estupendos guías: Edu y Nahia. Bueno, hablando de ellos, quizá sea de los pocos momentos tristes que hemos vivido aquí: hablamos de su despedida. 


Cuando compartes con unas personas las 24 horas del día, sabes que han facilitado mucho el camino que solo acabas de comenzar a construir y ves que son tan queridos aquí, da mucha pena despedirles. Pero bueno, realmente sabemos que pronto tomaremos algo juntos; no será en Perú, ni será un jugo pero un café en El Plaza contando batallitas siempre gusta :) Por supuesto... no se fueron sin disfrutar con nosotras de un maravilloso atardecer desde el mirador tomando una cerveza en una cabaña  muy muy rural moviéndose al son del aire jajaja.



En cuanto a la familia... no tenemos palabras, realmente es maravilloso comprobar que por muy lejos que estés siempre habrá personas que te harán sentir como en casa. Nos miman demasiado.... ¡a ver si luego no queremos volver!...




Ahora viene la parte turbia…somos las dos un poco montañas rusas y la gente que nos conoce lo sabe, así que tampoco penséis que todo es color de rosa... siempre puede haber pequeños enfados… bajones o días malos simplemente no sabiendo ni el por qué; tranquilos, no terminaremos como el Rosario de la Aurora jajaja.

Reflexión interna: imaginaros un día con mil ºC, justo de esos que dices, que bien estaba yo en casa con una Coca-Cola viendo MHYV culturizándome, pero en vez de eso… te parece perfecto ir a conocer partes de Villa Rica, terminando como un pollo asado… pero bueno, valiendo mucho la pena, ya que conocimos el famoso puente rojo del pueblo, la zona militar con mono “cabroncete” incluido… entre otras zonas recónditas del mismo.

Nos surgió alguna que otra cuestión; ¿para qué necesitamos en España sitios de auto lavado teniendo río? pues para nada. Y sino que se lo pregunten a los peruanos que limpian las combis y motocarros en el río con menos y nada, si es que… ¡cómo nos gusta complicarnos!



¡No os hemos dicho! Justo hemos llegado en el fin de semana más animado de todo el año: ¡las fiestas patronales de Villa rica! Nos hemos ido adentrando en el mundillo de los cafés, folclore, artesanía peruana y hasta hemos participado en el desfile del pueblo. No sabemos si pintando mucho o poco, pero la cosa es que ahí acabamos.  


Rodeadas de niños y adultos como un pincel; con sus trajes, gorritos y atuendos típicos. Fue sencilla nuestra labor, solo tuvimos que disfrutar de los niños que nos sacan sonrisas todas las mañanas :)




Por supuesto, el fin de semana no pudo acabar mejor... en una fiesta con grupos de música peruanos, bailando cumbia cual "tipical peruano" y comiendo “anticuchos con papa” (no con papá), a las 2 de la madrugada. Lo mejor de la noche, sin duda, fue conseguir el cd gratuito (y decimos gratuito porque creemos que es lo único que no se paga aquí jajaja) del grupo revelación "sonido 2000". Bueno eso y el labio picadito de Alba al amortiguar la caída del cd jajaja.

¡Aupa ahí la hermana oculta de Chabelita que se dejaba ver entre falda y vestido con pedrería sobre el escenario!


¡Qué memoria! lo más interesante y no os lo contamos... ¿habéis oído hablar de dos españolas que han arrasado en una carrera de silla de ruedas nada más y nada menos que en Perú? Nosotras si, tanto que somos nosotras.


¡Menos ego!... estaréis pensando, pero para que mentir... ¿no? y es que no todos los días se sube a un escenario a contar una experiencia y más sin conocer a nadie. Vale que una ganó y la otra quedó tercera pero... una silla estaba dura y la otra era de la empresa Ferrari. Pero bueno como titular, no queda mal, ¿no creéis?: “Dos españolas participan en una carrera en silla de ruedas por una buena causa.” Mejor imposible :P

Antes de despedirnos, queremos decir que la comida de la "mami Juana" es insuperable, que la gastronomía peruana tiene tantas cosas ricas que echaremos de menos… y que los ratitos en familia viendo algo taaaan teenager digno de alguien como Leire, concretamente "El club de los incomprendidos" no tiene precio.

Aahhh! Eso y que Alba, cómo no… se enamora 
de todos los perros del mundo, (y eso que prometió no hacerlo porque no lleva a ningún lado)  entre los que ha encontrado al que ha bautizado como su perro, (que el pobre está como el espíritu de la golosina). Cada vez que le lleva sobras de la comida no le vemos, y cuando no le lleva nada de comer lo encontramos todo el rato…y bueno contando con que se gastó 4 soles en comprar pienso… jaja. Esto solo pasa en un lugar del mundo llamado Villa Rica.

Hasta pronto chic@s!




jueves, 8 de octubre de 2015

Un viaje, un autobús en las alturas y un poco de turismo peruano.

¿Salir con dos horas de retraso de vuelo hacia una de las experiencias de tu vida, ¿es empezar con buen pie? Bueno, dos horas de retraso y el catalán más pesado de la historia, prometían en un viaje de unas doce horas de duración. Pero ver la cordillera de los andes amaneciendo a vista de pájaro, no tiene precio.

Nos encontramos en Lima, sin un sol (moneda peruana) y la casa a cuestas, en busca de un banco para cambiar algo de dinero (ya que en el aeropuerto te pueden timar un poquito) para conseguir un taxi de los miles; perdón, millones que había para llevarnos a nuestro destino: barrio de Rimac.

Queremos destacar y compartir con vosotros “el tour” desde el aeropuerto a nuestro destino. Ejem, ejem… se resume en… Holaaaaaaaaaaaaaaa, ¿saldremos de esta?  ¿Os imagináis una ciudad de diez mil millones de habitantes conduciendo sin ley alguna, con “cientocien” carriles que hay en algunas zonas, combis, taxis (legales e ilegales), motocarros, perros sueltos, vendedores ambulantes en medio de la carretera… si amigos, estamos hablando de Lima, la capital donde el que primero llega es el que más ****** tiene.

Tras dejar las maletas en Rimac y coger el primer taxi ilegal de nuestra experiencia (nos lo habían aconsejado), nos fuimos a hacer un poco de turismo al centro de la ciudad (muy bonito: la plaza de armas sobre todo) en compañía de este mismo taxista tan simpáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatico, que nos acompañaba PORQUE QUERÍA, repetimos quería. Pero realmente, lo que buscaba eran los 100 soles que nos cobró posteriormente, el muy salao, por su compañía (si, si, hemos pagado la novatadacon creces) jajajaja.


Por fin nos encontramos en el mejor barrio de Lima (la Victoria); con mejor nos referimos a donde mejor juegan al despiste (vamos, mochilitas bien agarradas gringas), montadas en el autobús que nos llevaría hasta la soñada Villa Rica: el bus más lujoso y cómodo en el que hemos montado nunca (esto es verdad, nos reímos del supra de Alsa…). Después de un viaje largo, complicado y agotador, puesto que hemos cruzado los Andes (esas pequeñas montañas de 4300 m.), el mal de altura no ha podido con nosotras aunque las náuseas y la dificultad para respirar nos han acompañado un rato en el que Alba denomina “el viaje de la muerte”.



Tras esta diferente noche, nos hemos encontrado en Villa Rica a las 7 menos 10 de la mañana con 12472581231 peruanos diferente sugiriéndonos llevarnos a casa en motocarro, cual “flyers” locos insistiendo para que entres en la “Penelope”.

Bueno amigos, nos despedimos ya, comentándoos que hoy hemos conocido el Perú que todos creemos conocer, una familia encantadora y nuestra casa durante el próximo mes y medio. ¡Mañana por fin, conoceremos a nuestros niños!



¡Hasta la próxima con wifi!

Saludintxis (:






lunes, 5 de octubre de 2015

Por fin llegó el gran día :)

Buenos díaaaas (: ¿qué día es hoy? Aaaaah si, el día en el que dos exploradoras “cruzarán el charco” cual Indiana Jones en busca de su tesoro perdido.
¿Qué pasará, qué misterios habrá…? Bueno, creo que esto más que un blog informativo de un viaje está pareciendo uno dedicado a Rafael…

A lo que íbamos… después de maletas, la casa como una leonera con el fin de que no se nos olvidase nada, días de nervios, sueño acumulado, pasaporte, “vacunas inmunizadoras” y muchas muchas ganas… , ya estamos por “la capi” con la casa sobre los hombros.

Un poquito de fiesta y turismo antes de partir, nunca está de más ;)

Ya se acercan las 23:55h. y con ello el momento de ver el gran avión que volará tan alto como nuestra imaginación y sueños pensando en lo que nos espera…

Os vamos informando en cuanto lleguemos. De momento… tendréis que conformaros con saber un poquito más sobre cómo nos sentimos (:

“Incertidumbre, esperanza, miedo, alegría, ansias y ganas, muchas ganas son los sentimientos que me rondan desde hace unos días la cabeza. Por fin llegó el gran día y con ello el comienzo de una aventura inolvidable. “Carpe Diem” será mi filosofía de vida durante las próximas semanas” (Sánchez, L. 2015)

“Hipocondríaca, aprensiva, aerofóbica… sí, esa es una parte de mi yo; una cagueta vamos… ¿qué le vamos a hacer?, aunque… ni eso ni lo interesante que está GH16 (tristes ja ja ja), van a poder con mis superganas de disfrutar de la aventura que se nos presenta. Un tren que pasa una sola vez… que no todo el mundo puede tener la suerte de poder conocer mundo, de aprender de nuestros iguales que viven “far far away”… allí donde el aldeano tiró la piedra… en definitiva, intentar crecer como persona, que es lo más importante” (Gómez, A. 2015)

Recordemos que… “No se pueden descubrir nuevos océanos si no se tiene el coraje para perder de vista la costa”  (Coleguinchis de Walx)

Ahora sí que sí: Lima allá vamos… ¡Villa Rica nos espera!
¡Hasta pronto, os mantendremos informados!
P.D// Como dicen que citar es lo más importante… nosotras no íbamos a ser menos… :P ¡Viva la UBU!
Leire y Alba, dos gringas muy gringas.