miércoles, 30 de septiembre de 2015

La cuenta atrás...

Holaaaaaa holaaaaa chicos y chicaas!
Lo primero que queremos hacer es presentarnos. Veréis, somos Alba y Leire; dos chicas de 23 años graduadas en Educación Infantil y proyecto de graduadas en Educación Primaria (mención en Educación Especial) en la Universidad de Burgos. Un día como otro cualquiera, entramos al correo de la Universidad y nos dio por abrir uno de esos correos que...  ¡efectivamente! nunca miramos porque esperamos algún rollo del estilo de... "el rectorado anuncia" o "las actividades deportivas propuestas por...". Para nuestra sorpresa, nos pareció interesante la propuesta de nuestra querida profesora Gemma y leímos con atención:

PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN PENSADO REALIZAR EL PRÓXIMO CURSO EL PRÁCTICUM Y/O EL TFG.
Buenas tardes. Me pongo en contacto con vosotros por si alguien está interesado en realizar el prácticum 2 y, enlazando con ello vuestro TFG, en Perú con la ONG Personas Solidaridad. El cartel informativo lo dejo en la sección de introducción de la asignatura
Os cuento. Estas prácticas las ampara el Centro de Cooperación de la UBU. Posiblemente haya una beca vinculada, pero hay que asegurarse. Tenéis las direcciones de contacto.
Tema: sería participar en un proyecto de cooperación que ya están realizando en un colegio con alumnos  de educación especial. Por este motivo, piden en concreto maestros con la especialidad de educación especial
Las fechas para ir y el tiempo (2 o 3 meses) son flexibles. Yo me informaría, o podríamos pedir que os vengan a informaros a los interesados.... sólo llevaría media hora o menos.
Puede ser una experiencia.... ÚNICA.

Cuestión de minutos fue lo que nos costó acordar contestarle para preguntarle al respecto. Tras algunas indicaciones, informaciones y alguna que otra duda, nos decidimos a ir a la ONG para informarnos junto con nuestros compañeros de clase (Edu y Nahia) que actualmente están disfrutando de la aventura a la que nos acercamos nosotras :) Somos un desastre... no os hemos dicho que el destino sería Villa Rica, un pueblo Peruano.
Podéis haceros a la idea, con la cantidad de nubes en la cabeza que salimos de aquella reunión: solo pensábamos en irnos y disfrutar de todas las hazañas sobre las que nos informaron. Todo lo veíamos muy sencillo. Ya nos veíamos en un bar cualquiera tomando un jugo de piña o melocotón. 
Una vez aterrizamos en el planeta Tierra dijimos, es hora de ponernos manos a la obra.

Llegaron exámenes y junto a ellos el momento de máxima tensión del curso... que si "no puedo dormir porque no he estudiado para este examen", "que si ayer me lie hablando con mi compi de piso y ahora no tengo ganas ni de dar un paso y menos para estudiar" o "porfa haz café para parar un tren... gracias". 

Como comprobaréis, no será por no contaros cosas... por si no os ha quedado claro tenemos conversación como para entretener al metro de Madrid en pleno apogeo de gente... 
Nos centramos... como os comentábamos, pasamos unos exámenes llenos de estrés pero por fin acabamos y... ¡el esfuerzo mereció la pena ;)!
Ahora nos esperaba un verano lleno de reuniones y escapadas a Burgos porque efectivamente... ¡estábamos metidas de lleno en la aventura de irnos a la ¡SELVA PERUANA!
Y por fin... compramos los billetes... en ese momento si que estaba todo dicho; ya no había vuelta atrás... a no ser que estuviéramos dispuestas a perder: nada... unos poquito €-s de nada... jajaja.

Tras todas las reuniones periódicas a las que asistimos llegamos a una serie de conclusiones:
- Íbamos a ser maestras en un colegio de Educación Especial muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver en España.
- Cada día que pasaba, las ganas de que llegara la hora de partir, aumentaban.
- Sería un viaje I-NOL-VI-DA-BLE.
- La labor que tendríamos que llevar a cabo allí, sería complicado pero merecería la pena.
- Debíamos mentalizarnos de que no siempre las cosas salen como nos gustaría y por ello deberíamos adaptarnos a lo que nos encontremos.
- GANAS, GANAS, GANAS Y MÁS GANAAAAAAS :)

Tras esta reflexión, nos encontramos a 30 de septiembre de 2015 cuando quedan solamente 5 días para volar desde Madrid hasta Lima y poder compartir nuestros primeros días con nuestros compañeros. Ellos están disfrutando muchísimo y les deseamos que lo sigan haciendo porque tras todo el trabajo que llevamos a las espaldas, nuestros “topillos” lo tienen más que merecido :)
Y por supuesto quedan esos mismos días para enfrentarnos a la experiencia que posiblemente será una de las más increíbles de nuestras vidas.

A medida que pasen los días os iremos escribiendo, porque creemos que de esta forma podemos enseñar a mucha gente la realidad que estamos por descubrir. Y es que, todos tenemos unas ideas generales, unos prejuicios o la curiosidad de descubrir países como al que vamos a ir nosotras.

Esperamos que os gusten las entradas que compartamos, y sin duda estaremos encantadas de responder a curiosidades que os surjan.


¡Hasta la próxima amiguintxis! (:
Alba y Leire.